top of page

Definido como locomotora del desarrollo por el actual gobierno y generador de importantes ingresos para el Estado, el sector minero-energético ha estado en el centro del debate en el país en los últimos años. No obstante una profunda reforma al sistema general de regalías en el 2012, las rentas no han logrado convertirse en catalizadores del mejoramiento de la calidad de vida, especialmente de las poblaciones que habitan en zonas de extracción y sus impactos socio-ambientales han llevado al surgimiento de numerosos conflictos. Los actores involucrados en el sector funcionarios públicos, comunidades e incluso representantes de las empresas extractivas, carecen a menudo de información y herramientas para interpretar la información disponible y tomar decisiones respecto al mejor uso de la renta extractiva. Se desconocen frecuentemente las opciones de política, sus pros y contras, las alternativas de gestión, y las tendencias internacionales.

 

En este contexto, la Universidad Externado de Colombia con el apoyo del Instituto para la Gobernanza de los Recursos Naturales (NRGI) ha diseñado un curso de formación de alto nivel destinado a funcionarios públicos, representantes empresariales y de organizaciones sociales para facilitar el acceso a conocimientos y herramientas necesarias para la toma de decisiones. En particular este curso aborda la gestión de la renta minero-energética en pro de que sea utilizada para la promoción del desarrollo sostenible regional y nacional. Esto incluye un análisis detallado tanto de la generación de la renta como de su administración, distribución y uso.

Los materiales disponibles en el siguiente espacio web son insumos complementarios para la formación de los participantes asistentes a los cursos desarrollados en los años 2016 y 2017

bottom of page